jueves, 17 de noviembre de 2011

ÍNDICE DE WITTGENSTEIN

Como me pareció ayer que os resultó interesante el análisis del árbol, os pongo un poquito más de información sobre el Índice de Wittgenstein, que sirve para saber a que edad ocurrió ese acontecimiento que queda plasmado en el árbol de cada uno y que nos genera un conflicto.

Graf Wittgenstein era un psiquiatra alemán que formuló la teoría de que el dibujo de un árbol no sólo refleja la situación actual de la persona, sino que también puede plasmar el tiempo y ocurrencia de un conflicto en su desarrollo.

Para ello hay que medir el árbol entero desde la raíz, base o suelo hasta el punto más alto de la copa.  Según este psiquiatra, la altura total del árbol representa la edad actual de la persona, y todas las medidas verticales son proporcionales al tiempo.

Una vez obtenida la altura total del árbol en milímetros, se divide este resultado por la edad actual de la persona. Este nuevo resultado es el Índice de Wittgenstein (IW). 

El siguente paso será averiguar la edad de conflicto, para ello, mediremos la distancia que existe entre la raíz, base o suelo hasta la zona del tronco en la que aparece el nudo, la rama cortada, el agujero, la fisura, o cualquier otro tipo de accidente.  La expresaremos también en milímetros.

Una vez realizado este cálculo, su resultado lo dividiremos entre el IW, y el número obtenido será la Edad de Conflicto (EC).

Ejemplo:

Edad: 30 años          Altura total: 195mm         Distancia a zona conflicto: 76mm

1. Cálculo del IW:  195/30= 6.5  IW= 6.5
2. Cálculo de la EC: 76/6.5= 11.7  EC= Entre los 11,5 y 12 años.

A ver si obtenéis el vuestro!!

6 comentarios:

  1. Hola María esta muy clara y didáctica tu explicación, gracias por compartirla. Me gustaría que me informes cual es la fuente bibliografica para tener un respaldo científico. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. bkn, lesto, mas claro adonde..graciass

    ResponderEliminar
  3. hola excelente informació. Tendrías alguna información sobre graf wittgensttens y karl koch para una tarea que debo hacer y no encuentro información por internet, gracias oscar

    ResponderEliminar
  4. hola gracias por la informacion, al igual que Oscar tambien requiero información sobre graf Wittgenstein y Karl Koch

    ResponderEliminar
  5. Hay muy poca información bibliogracia de estos psiquiatras Wittgenstein y Koch.

    ResponderEliminar